viernes, 14 de marzo de 2008

Te quiero - Luís Cernuda

(Rafael Zabaleta, El beso)


TE QUIERO

Te Quiero.

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano tempestuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con la nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra.

Te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría;
Con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
Más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.


Luís Cernuda


4 comentarios:

calimatias dijo...

Cernuda, Larra, Ganivet, Unamuno y Maeztu tuvieron que ver con mis oposiciones hace miles de años. Ya los quería incluso mucho antes de aquello. A Cernuda por su sinceridad y deseos de no callar ante nada ni ante nadie.Por su sensibilidad a flor de piel. Cuando leen poemas como el que usted ha elegido y luego escuchan lo de la homosexualidad del poeta se quedan lívidos.En fin, todavía hay mucho camino que recorrer contra la estulticia.
A mí "La realidad y el deseo" me parece un ejemplo perfecto, que retrata muy bien la trayectoria de un poeta serio y distinto, pero "Ocnos" es mi debilidad, esos fragmentos de prosa poética donde ya está todo Cernuda. Si hemos de creer que la patria del hombre es el niño, ahí está todo el misterio.

lemoinestar dijo...

Una cosa que siempre me ha llamado la atención de los artistas en general, no sólo de los poetas, es su “marginalidad”, no sé si voy a saber expresar correctamente lo que quiero decir, no quisiera que se me malinterpretase, me refiero a que muchos de ellos tienen la necesidad de manifestar su genio creador saliendo de las formas más convencionales de vivir, bien sea en cuanto a sus tendencias sexuales o su manera de escapar de la realidad, o de vivirla de una manera diferente, mediante el consumo de alcohol u otras drogas o. incluso, llegando a quitarse la vida. Para mí es como si su sensibilidad no pudiera resistir el corsé de las conveniencias sociales.

Mis lecturas que han sido siempre muy heterogéneas, arbitrarias y eclécticas, sin ningún método y haciendo caso a desconocidos instintos sobre lo que escoger respecto a lo tenía más a mano en cada momento, me llevaron a leer hace años el “Concierto para instrumentos desafinados”, del profesor Vallejo Nájera, uno de esos libros que dejó una huella profunda en mí, muchas veces me planteo si eso que llamamos “locura” no será genialidad que preferimos confinar porque no la entendemos y se escapa a nuestras mentes estrechas. A lo largo de la historia se han dado muchas muestras de ello…

¡Hala! Ya me he vuelto a meter en otro jardín… si es que no tengo remedio…

Los comentarios sobre Cernuda los dejaremos para otra ocasión que esto ya se está alargando demasiado…

calimatias dijo...

Le recomiendo "Genio y locura" de Jaspers. Estudia como pocos lo que sucede con artistas como Van gogh,Stindberg, Holderlin... Una vez más le hablo de memoria. No estoy en mi casa ni dispongo de mi biblioteca para salir de apuros.
Y sí, creo que hay una dosis de sensibilidad que el común de los mortales no tenemos o sabemos despejar con el arte. No me gusta esa expresión de "sensibilidad enfermiza", pero intuyen, sienten y ven más allá que otros y además son beligerantes con sus destinos. La sociedad siempre es corsé que limita la talla del artista y éste hace bien en rebelarse.

lemoinestar dijo...

Calimatias,
le agradezco la sugerencia y voy a hacer todo lo posible para seguirla, es un tema en el que pienso reiteradamente y, estoy convencida que el libro que cita me aportará nuevas ideas para seguir reflexionando. Muchas gracias.

Sabiendo la liberación que supuso para la mujer el abandono del uso del corsé... ¿por qué nos empeñamos en que la sociedad siga estando tan encorsetada?... (Otro jardín...)